Omar Luis – Junior Team Cuba

Junior Team Cuba

Cuba juniors stop Canada

THUNDER BAY, Ont. — The Canadian Press Published on Saturday, Jul. 24, 2010 10:08PM EDT Last updated on Sunday, Jul. 25, 2010 12:10AM EDT

For seven innings Canada looked like it might pass its first real test of the World Junior Baseball Championship. Instead, the hosts let an opportunity to take control of the tournament slip away.

Andy Ibanez drove in two runs in the top of the eighth inning as Cuba, one of the tournament favourites, edged Canada 3-0 Saturday night.

Canada, which impressively held the Cubans at bay for seven innings, finally faltered in the eighth. With Dariel Crespo and Yamil Rivalta already on base in the eighth, Canadian pitcher Evan Grills got into more trouble. A passed ball advanced the runners, then a walk to Gelinis Jimenez loaded the bases.

Ibanez took advantage, hitting a drive to left field that brought in Crespo and Rivalta for the 2-0 lead.

Lazaro Hernandez had an RBI single in the ninth to make it 3-0.

“Canada played a big game, and made us sweat our jerseys,” Cuban manager Armando Johnson said through an interpreter.

Cuban lefty Omar Luis pitched a complete game, striking out 10 batters and giving four hits and five walks.

“All the people in Cuba are very impressed with Canada,” said Luis through an interpreter.

Canada starter Tom Robson was solid, pitching six scoreless innings before being replaced in the seventh by Grills. He gave up three hits and struck out four

“That was probably was one of our best games this month,” Robson said. “We played hard for nine innings, we just got unlucky.”

Cuba improved to 2-0 in the tournament and moved into sole possession of first place in Pool B.

Canada (1-1) was scheduled to face two-time defending champion South Korera less than 24 hours after the loss to Cuba.

“We don’t get much of a breather because Korea’s a good club,” said Canada manager Greg Hamilton. “We’ve got to come right back and be ready.

“It’s all about getting to the quarter-finals.”

Both teams played solid defence for the first half of the game, neither allowing many scoring chances.

Cuba threatened in the top of the fifth. Rivalta dribbled a shot to the mound where Robson bobbled it trying to turn the double play and ultimately catching nobody. With runners at first and second, Robson struck out Yasiel Balaguert to save the inning.

Canada’s best chance at getting on the scoreboard came in the sixth inning.

With runners on first and second, Kellin Deglan popped one into shallow left field. But Jorge Soler caught the fading ball and threw to second to retire Philip Diedrick, who was already rounding to home before he realized his mistake.

In other games Saturday, it was: Taiwan 11 France 1; United States 4 Australia 2; Korea 10 Netherlands 0; and Panama 7 Czech Republic 5.

Also Saturday, Venezuela re-entered the tournament, losing to Italy 6-5 in 11 innings.

Tournament and IBAF officials had originally announced on Thursday that Venezuela had pulled out of the tournament.

—–

XXIV Mundial de Beisbol Juvenil

Cuba gana sensacional partido

Tras un juego rompecorazones, Cuba ganó al local Canadá y comandando la llave B con dos triunfos sin derrota tiene ya prácticamente asegurado el pase a la ronda de la verdad en Mundial de Béisbol AAA Thunder Bay 2010.

Por Jesús Suárez Valmaña.

Thunder Bay (24 jul) .- PTICHEO completo de Omar Luís y hit de oro de Andy Ibañez dieron a Cuba este viernes un muy importante triunfo, 3-0, ante el local Canadá que virtualmente les garantiza la clasificación a la decisiva ronda de discusión de las medallas del Mundial Juvenil AAA aquí, además de confirmar su favoritismo tras exhibir un impecable juego, sobre todo por su inmaculado pitcheo y casi perfecta defensa.

El partido efectuado en el Port Arthur Stadium (PAS) y situado en el horario estelar de la segunda jornada de este certamen, sobrepasó todas las expectativas imaginables, con un lleno completo y deviniendo en un formidable duelo de pitcheo entre los que son sin dudas las principales figuras en la lomita de ambos conjuntos.

Uno tras otro fueron cayendo los ceros en la pizarra, tras la endemoniada pugna que se estableció entre el zurdo espirituano Luis (1 y 0) y su rival norteño, Tom Robson, un derecho natural de la Columbia Británica.

Nótese que hasta la conclusión del séptimo capitulo los dos elencos mantenían una paridad impresionante, con dos filas paralelas de siete ceros consecutivos y sumados tres hits per cápita.

Cuba había dejado temprano –en el segundo acto- a Jorge Carlos Soler anclado sin outs en segunda, tras un doblete en el que el tardío sol del norte fue un aliado antillano, además de otros dos estériles cañonazos de Dariel Crespo y Yasiel Balaguert en el tercero. También en el quinto desaprovecharon un pelotazo y un error de Robson que pudo cristalizar en ansiada carrera.

Los canadienses por su parte, llenaron las bases en el tercer episodio, tras abrirlo con sencillo el octavo en turno Rowan Wick, uno de los cuatro bateadores zurdos de la tanda rojiblanca, ayudado -tras dos outs- al llenarse el bote por dos boletos de Luis, en el que objetivamente influyó el conteo ambivalente del árbitro actuante en home.

Debe significarse que otra vez, como en su primera salida, y pese un error de Balaguert en el center sin consecuencias en la cuarta entrada, Cuba volvió a brillar defensivamente.

Cualquier batazo al cuadro pareció rutinario cuando caía en los guantes del camarero Yamil Rivalta o el torpedero Ibañez alrededor del segundo saco. Igual maestría mostraron las esquinas, guarnecidas por Lázaro Hernández y Guillermo Avilés.

Sin embargo, el fildeo clave del choque llegó tras un engarce de leyenda de Soler en el right field, quien en el inning seis atrapó una conexión envenenada del cátcher y sexto bate Kellin Degan cuando amenazaban los suyos con dos a bordo. Para colmo, fue convertida en dobleplay por el franco derecho del cuadro cubano.

Pero llegó el octavo y con el se acabó la monotonía de un choque excelente, pero que a esas alturas ya clamaba por definiciones. Para entonces Luis seguía en la lomita sumando una friolera de 10 ponches, pero un inning antes, otro derecho, Ewan Grills (0 y 1) había sustituido al eficaz Robson, tirando el séptimo de uno, dos y tres.

Dariel Crespo, el espigado cátcher pinareño que se ha ganado a pulmón aquí su puesto de regular, conectó su segundo imparable de la tarde-noche boreal, tras una sólida línea al jardín izquierdo.

Después Rivalta, con el “joseo” que ya le identifica, luchó una importantísima base por bolas que puso por tercera vez en la segunda almohada la posibilidad de anotar para los cubanos. Pero el hombre proa Balaguert se ponchó tratando de adelantar con toque a los corredores y en viril reacción apenas pudo contener las lágrimas.

Entonces vino de emergente Gelkis Jiménez por Lázaro Ramírez y tras un wild pitch logró otro crucial boleto que llenó los ángulos.

Fue así que apareció en escena el pinero Andy Ibáñez, uno de los dos discípulos directos del mánager Armando Johnson en este equipo. Así, en cuenta de dos strikes y una bola, demostrando aplomo de grande, disparó un inolvidable cohetazo a su mano opuesta -por el prado derecho- que trajo no una, sino dos que ya pesaron un mundo.

El público vitoreaba aún a los suyos, gallardos pese a la inminente caída, pero ya se venía venir el desenlace. Para colmo de sus males en lo alto del noveno cayó la clásica puntilla cubana, tras un boleto y dos wild pitch, por indiscutible del antesalista pinareño Lázaro Hernández.

Solo faltó ver como Omarito Luis completaba su titánica e inmaculada labor completa ya sobrepasando el redondo lanzamiento 100, pues aunque otorgó su quinta base gratis del choque tras el out 25, se compuso y retiró a los dos rivales finales.

Y cosas bellas del béisbol, el último, en rola al short para forzar sin asistencia al corredor en segunda, precisamente uniendo en el último lance, a Luis e Ibañez, los irrebatibles héroes de este prodigioso juego de pelota.

Anotacion por entradas:

CUB: 000 000 021 3-6-1

CAN: 000 000 000 0-4-2

Ganó: Omar Y. Luis (1 y 0) Perdió: Evan Grills (0 y 1)

Opiniones desde el puente de mando:

“Ha sido uno de los juegos más emocionantes de mi vida. Canadá fue un digno rival y merece todo nuestro respeto, pero nosotros tuvimos un pitcher con una actuación excepcional en Omar Luís, y eso que desde que lo conozco ha dado varias.

Esta ha sido una victoria que dará mucho que hablar y que tal vez sea definitoria en el desenlace de este Campeonato Mundial”.

-Armando Johnson, piloto del elenco cubano.

“Estuvimos muy atentos al desempeño de Omar. Era y quedó plenamente confirmado que era nuestra mejor carta, y la vida demostró el acierto de emplearlo en este partido que pudiera llegar a ser crucial.

“Salí en tres ocasiones a darle consejos situacionales, casualmente en los innings tres, seis y nueve, o sea terminando cada tercio de su labor completa, y me llama la atención en este muchacho, aparte de su muy palpable coraje, lo rápido que interioriza y asimila las instrucciones que le damos.

Como todos aquí, estamos muy impresionados, y de veras no puedo contener el optimismo y dar el augurio objetivo de que a Omar Luis le espera un gran futuro en nuestro beisbol”.

-Jesús Salgado, entrenador de pitcheo.

Extracto de las palabras de Omar Luís a varios medios de la prensa local:

“Me siento muy satisfecho en lo personal y me da un gran placer haber enfrentado a un gran equipo como el canadiense. Mi labor no hubiera sido posible sin el respaldo de mis compañeros.

Le dedico esta victoria a mi familia, a mis entrenadores, al pueblo de Cuba y en particular a mi provincia de Sancti Spiritus. A unas horas del 26 de Julio que es un día muy significativo en nuestro país, pienso en nuestras provincias centrales, pues en una de ellas vecina de la mia, Villa Clara, se celebrará esa fecha y por ello también va mi saludo a nuestro Comandante en Jefe”.

Las figuras del día:

Si bien Omar Luis fue asediado por la prensa de Thunder Bay como el héroe indiscutido del juego, las propias circunstancias del mismo y la manera espectacular en que se decidió, ya en las postrimerías, nos obligan también a ponerle a la par, como héroe ofensivo al shortstop Andy Ibáñez, quien dio merecido crédito a su ubicación de tercer bate con su batazo definitorio. Por tanto, aquí van sus dos fichas personales:

Nombre completo: Omar Diago Luis Rodríguez. Provincia: Sancti Spíritus. Municipio: Taguasco (Zaza del Medio). Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1992 (segundo año como juvenil). Talla: 182 cm. Peso: 98 kg. Padres: Omar y Adit Mabel. Experiencia: Equipos Cuba 13-14 del 2005 en Venezuela, 15-16 del 2008 al Panamericano de Monterrey y Equipo Cuba Juvenil al Panamericano de Barquisimeto del 2009 (en estos dos últimos nominado como mejor pitcher zurdo). Atletas que admira: Norge Luis Vera e internacionalmente a Yohan Santana.

Nombre completo: Andy Ibáñez Velázquez. Municipio Especial Isla de la Juventud. Ciudad: La Fe. Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1993 (primer año como juvenil). Talla: 176 cm. Peso: 80 kg. Padres: Lázaro y Mayra. Experiencia: Equipo Cuba 15-16 del 2009 al Mundial de China Taipei. Atleta que admira: Michel Enríquez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: