La XXVIII Serie Mundial de Béisbol – Victor Mesa – 1984

Team Cuba

Víctor Mesa encabezó a los bateadores de aquella serie, llamada el Mundial del Pueblo.

El mundial del pueblo… ¡qué mundial!

ELIO MENÉNDEZ

La XXVIII Serie Mundial de Béisbol se jugó en octubre de 1984 con sedes en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba y participación de 11 países visitantes: Taipei de China, Estados Unidos, Japón, Sudcorea, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, Antillas Neerlandesas, República Dominicana y Holanda.

Esa serie, llamada el Mundial del Pueblo en homenaje a los cientos de voluntarios que hicieron su aporte a la remodelación del Latino, fue ganada por los cubanos, quienes para mayor dramatismo el último día de competencias tuvieron que imponerse en dos difíciles juegos: en la mañana frente a Puerto Rico, cinco a cero, y en la noche ante Estados Unidos 10-1, victoria esta que les permitió revalidar el título.

Resultó aquella una gran competencia para nuestro equipo, que logró incluir seis jugadores en el Todos Estrellas final, así como hacerse de cuatro lideratos individuales. Víctor Mesa encabezó a los bateadores con promedio de 475 (28 en 59) y además fue líder en bases robadas (8) y primero también en carreras anotadas (17), mientras Pedro José “Cheíto” Rodríguez (6) fue quien más veces sacó la bola del parque.

Barry Bonds, un fornido jardinero estadounidense que poco después de visitarnos haría historia entre los jonroneros de Grandes Ligas, fue líder en impulsadas (16) en tanto los máximos honores entre los pitchers recaían en Julio Moya, de Nicaragua, con 4 y 0, y en el sudcoreano Sung Dong-Ryeul, primero en carreras limpias permitidas. Mejor árbitro, el cubano Alfredo Paz Brieva.

Para integrar el Todos Estrellas fueron escogidos Juan Castro en la receptoría, Antonio Muñoz en primera base, Alfonso Urquiola en segunda, “Cheíto” Rodríguez en tercera y Antonio Pacheco en el campo corto. Víctor Mesa estuvo en la pradera central, escoltado en la izquierda por Barry Bonds (EE.UU.) y en la derecha por el japonés Taurkoiv. La plaza de mejor designado fue para el nipón, Tadanori Murakami.

El Mundial del Pueblo se efectuó en dos fases: una primera, clasificatoria, con seis equipos agrupados en la Zona A, ubicada para jugar en el Latino: Cuba, Japón, Nicaragua, Italia, Puerto Rico y Antillas Neerlandesas; en la B, también con seis equipos y sede en el Guillermón Moncada, lo hicieron Estados Unidos, Sudcorea, Taipei de China, Holanda, Panamá y República Dominicana. Pasaron a la final: Cuba, Japón, Puerto Rico, Nicaragua, Estados Unidos, Panamá, Sudcorea y Taipei de China.

En la ronda final las frecuentes lluvias motivaron varias posposiciones, razón por la que el calendario hubo de sufrir cambios, viéndose obligada Cuba a efectuar en la fecha del adiós los dos partidos ya mencionados vs. Puerto Rico y Estados Unidos. Pero, antes de abundar en detalles sobre aquellos resultados, quiero ofrecerles la nómina cubana para ese Mundial: Receptores: Juan Castro, Alberto Martínez y Pedro Medina; en el cuadro estuvieron Antonio Muñoz, Alfonso Urquiola, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova, Antonio Pacheco y Rolando Verde; patrullaron los jardines: Lourdes Gourriel, Víctor Mesa, Luis G. Casanova y Lázaro Junco. Lanzadores, Julio Romero, Rogelio García, Braudilio Vinent, Reinaldo Costa, Jorge L. Valdés, José Sánchez y Ángel L. Díaz. Manager: Pedro Chávez.

JULIO ROMERO FUE LA FIGURA

Julio Romero, quien por la mañana había realizado un acertado relevo corto para preservar el triunfo de Reinaldo Costa vs. Puerto Rico volvió a encaramarse en la lomita para abrir “el juego que no se podía perder”. De ganar los cubanos llevarían a sus vitrinas un gallardete más; de perder, se produciría un abrazo con los estadounidenses, de ahí la importancia de aquel memorable juego.

Frente a Romero abrió el también derecho Roger Williams, carta de triunfo norteña que no había permitido carreras limpias en 18 entradas. Pero de nada valió al mentor de EE.UU. guardarlo para tan crucial desafío, ya que pronto Williams sería víctima de la bien engrasada maquinaria operada por Pedro Chávez. Apenas iniciado el desafío, los cubanos caían sobre Williams y por doblete de Víctor Mesa, boleto a Pacheco y hits sucesivos de Casanova, Muñoz y Gourriell fabricaban racimo de tres anotaciones en el mismo inning de apertura.

Tres carreras era buena ventaja para un intransitable Julio Romero, pero la escuadra cubana, que no malgastó pólvora en salvas, volvió a la carga y anotó otras dos carreras en la entrada siguiente al ligar hits de Castro, Mesa y Muñoz. Mas, con ser mucho, no parecía ser suficiente. Y el bombardeo continuó. En el sexto inning se repitió el despiadado ataque contra Williams, a quien el promedio de carreras limpias, inmaculado hasta este encuentro, continuó creciéndole cuando el designado Pedro Medina le botó la pelota para la sexta carrera de Cuba.

Prosiguieron los fuegos artificiales en el cuarto, entrada en la cual Casanova y Muñoz, al parecer puestos de acuerdo, soltaron sendos “bambinazos”, uno tras otro. De completar el daño se encargó poco después el propio Muñoz al pegar otro jonrón con un compañero en bases ¡Noche de fiesta en el Latino ésta del último domingo de octubre de 1984!

Mientras los bates cubanos se despachaban a gusto contra los envíos de Williams y del relevo zurdo Jeff Ballard, un efectivo Julio Romero mantenía su dominio sobre los estadounidenses, quienes salvaron la honrilla por cuadrangular del designado Mac Collum en el cuarto inning. El tirador vueltabajero no permitió más libertades, al extremo de tolerar sólo dos hits (incluido el mencionado jonrón), ponchar a 10 y otorgar tres boletos.

En este Mundial los toleteros cubanos implantaron récord de jonrones con 33, uno más que los 32 bateados cuatro años atrás en el estadio de Korakuen, Tokio. A favor de Julio Romero, debe agregarse que en la etapa clasificatoria se había apuntado lechada de siete innings (10-0) frente a Nicaragua y en la fase final tiró otra blanqueada completa vs. Sudcorea (5-0).

Fuente: CubaAhora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: