Mueren Raúl Reyes y Andrés Fleitas

De izquierda a derecha Andrés Fleitas y Raúl Reyes, dos glorias de la pelota cubana de todos los tiempos.

por Ray Otero Diciembre 20, 2011, BaseballdeCuba.com 

Dos legendarios peloteros cubanos acaban de fallecer el pasado domingo, el amateur y profesional Andrés Fleitas y el aficionado Raúl Reyes. Ambos, glorias de la pelota cubana de todos los tiempos, fallecieron en localidades diferentes, pero ambos llevan luto a la familia beisbolera cubana.

ANDRES FLEITAS

Fleitas nació el 7 de noviembre de 1917 en el antiguo Central Constancia, en la antigua provincia de Las Villas, (actual provincia de Cienfuegos), ubicada en la región central de Cuba. Jugador de la Casa Stany de Cienfuegos, con posterioridad lo hace para el Central Hershey y participa en las Series Mundiales Amateurs de 1939, 1941 y 1942, las tres celebradas en La Habana.

En la temporada de 1942-1943 firma con el Almendares de la Liga Profesional Cubana de Béisbol.

En esa propia temporada lo hace para los Gigantes de Jersey City. En 1945 juega para los Industriales de Monterrey en la Liga Mexicana de Béisbol. En 1948 regresa a jugar en Estados Unidos, lo hace para el Chattanooga Lookouts.

En 1955 finaliza su carrera deportiva jugando para el Cienfuegos de la Liga Profesional cubana de béisbol.

Fleitas, con una larga trayectoria deportiva amateur y profesional que lo conviertió en uno de los peloteros cubanos más emblemáticos de la etapa de antes de 1959, participa además en cuatro ediciones de las Series del Caribe, dos con el Club Almendares y dos con el Habana, siendo la más recordada la de 1952, cuando actúo como refuerzo habanista y es el receptor en el encuentro donde Thomas Fine logra el único juego sin hit ni carrera en la historia de esas series.

Fine blanqueó a la Cervecería Caracas de Venezuela, logrando el triunfo con anotación de una carrera por cero.

Al terminar la carrera deportiva, se enrola en la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt, dirige a los Indios de Araujo, radicándose posteriormente en Miami, estado de La Florida, Estados Unidos junto a su hermano Angel, ex-jugador de los Senadores de Washington.

Al fallecer tenía 95 años de edad.

RAUL REYES

El mismo domingo Raúl Reyes Barbón falleció en La Habana, Cuba según reportaron medios locales.

Reyes fue el primer pelotero en las Series Nacionales cubanas en conectar tres jonrones en un partido y dos jonrones con bases llenas en un juego, fue el 28 de enero de 1968 por Industriales frente a los Azucareros en el Estadio Latinoamericano. Ese mismo día impuso un récord de 11 impulsadas que duró hasta que un 25 de diciembre de 1988 el Veguero Fernando Hernández rompió la marca con 12.

El capitalino formó parte de aquellos elencos industrialistas que ganaron cuatro títulos nacionales entre 1963 y 1966.

Reyes estuvo 10 temporadas nacionales con los elencos de la capital y fue líder en cuadrangulares en la IX Serie Nacional con un total de 10 batazos de vuelta completa. Su faena en esa temporada lo hizo ingresar en el elenco nacional cubano al Campeonato Mundial de 1970 en Baranquilla y Cartagena, Colombia donde Cuba obtuvo el título. Su último elenco nacional fue en el Mundial de 1971 en La Habana donde los nacionales también alcanzaron el título.

En sus 10 temporadas logró average de .251 con 62 jonrones y un total de 310 impulsadas.

Posteriormente Reyes, ya retirado como jugador, pasó a la dirección de conjuntos haciendo gran papel con el segundo elenco capitalino Metropolitanos y archivando en cuatro temporada (de 1985 a 1989) un balance de 96-94 (.505).

En 1988 tomó las riendas de Ciudad de La Habana para la XIV Serie Selectiva y pese a llevar al elenco al segundo lugar su resultado no fue de la satisfacción de muchos considerando que los capitalinos reunían el mejor cuerpo de lanzadores del país junto a una estela de jugadores estelares.

Ambos peloteros dejaron una marca en la pelota cubana y deberán ser reconocidos algún día dentro del prometido pero nunca materializado Salón de la Fama del béisbol cubano.

 

Si desea escribir a Ray Otero hágalo a: elistas@baseballdecuba.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: