José Dariel Abreu: ¿101 jonrones en tres temporadas?

Cienfuegos


Con el cuadrangular 34 en esta temporada frente al lanzador santiaguero Osmani Tamayo, el cienfueguero José Dariel Abreu no solo ha puesto “caliente” el liderato de este apartado en los finales de la LI Serie Nacional de Béisbol, sino que sobrepasó el centenar de estas conexiones en sus tres últimas campañas jugadas.

El inicialista sureño y de las selecciones nacionales desde el 2010 ha venido borrando la diferencia que lo apartaba del recordista Alfredo Despaigne (35) y ahora la expectativa está centrada en ver si alcanza o sobrepasa al granmense en los cuatro juegos que restan, pues su frecuencia es hoy la mejor del torneo (un vuelacerca cada 8 turnos al bate por 9,3 su rival más enconado).

Hasta la serie 48 la producción de Abreu alcanzaba solo 61 cuatroesquinazos en seis temporadas, sin embargo, todo cambió desde entonces con una racha superior a las tres decenas de esos batazos en los tres últimos clásicos: 30 en la XLIX, 37 en la L (fueron 33 en la clasificatoria y cuatro en play off), y 34 ahora en la LI.

Como si todo lo anterior fuera poco, el recio bateador de Cruces, de solo 25 años de edad, ya entró en la lista de los 70 mayores jonroneros de Cuba de todos los tiempos, al compilar ya 162 y colocarse en la mira de los 200 en un plazo quizás de una temporada, siempre y cuando logre mantener la frecuencia actual.

Sin embargo, una de las cualidades más llamativas y contrastantes al mismo tiempo, es que José Dariel reúne, además de la fuerza endemoniada de su swing, un tacto increíble que no le hace poncharse tanto como otros jonroneros, al tiempo que le permite estar hoy al frente de los bateadores con 390 de average, puntero en slugging (827) , segundo en impulsadas (95), séptimo en anotadas (69), en tanto vuelve a liderar el doloroso apartado de los pelotazos con 21.

A todo lo anterior, habría que sumar el propio carácter tranquilo y hermético de José Dariel, que una y otra vez insiste en las respuestas a la prensa: “no soy jonronero nato, solo salgo a darle bien a la pelota”. Un detalle más, solo él y Despaigne acumulan en esta temporada más jonrones que Isla de la Juventud (30) y Mayabeque (34).

¿Alguien duda que estamos en presencia de uno de los talentos más grandes de nuestro béisbol? Ahora que ya Cienfuegos clasificó nuevamente para la postemporada, muchos le exigirán que, de una vez y por todas, se empine como el líder ofensivo indiscutible, capaz de llevarlo a superar el tercer puesto de la serie pasada.

¿Podrá hacerlo? ¿Impondrá una nueva marca de cuadrangulares para nuestros clásicos? ¿Será un digno heredero de otro cienfueguero inicialista de talla extra: Antonio Muñoz? La historia de José Dariel Abreu apenas está madurando. Esperemos.

(Tomado de Cuba Si)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: