La 52 Serie presenta nueva cara

 Aliet Arzola Lima (Diario Granma)

Ya es oficial. El próximo 25 de noviembre, último domingo de ese mes, comenzará la 52 Serie Nacional de Béisbol, en esta versión con un cúmulo de peculiaridades y cambios dirigidos a elevar la calidad del torneo supremo del deporte cubano, sinónimo de mayor espectáculo para los aficionados a las bolas y los strikes.

Luego de 15 reuniones convocadas a lo largo de la Isla, en las cuales se debatió acerca del perfeccionamiento de la disciplina y se recogieron 170 propuestas de estructura, Higinio Vélez, director nacional de Béisbol y presidente de la Federación Cubana, informó a la prensa nacional que el torneo, en el cual participaron 17 selecciones la pasada campaña, retoma el formato de 16 conjuntos surgido desde la edición 32, solo que ahora no estará Metropolitanos —desaparece tras 38 campeonatos en la máxima categoría—, respetando el criterio de la representatividad, con un plantel por cada provincia, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Lo novedoso del naciente modelo radica en el calendario competitivo, que constará de dos etapas. En la primera fase, las 16 novenas en liza disputarán 45 juegos por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con enfrentamientos particulares de tres choques y un día de descanso posterior.

A una segunda instancia avanzarían los ocho de mejores dividendos en la clasificación general, sin tener en cuenta las zonas, por lo que perfectamente pudiera darse un final entre dos naves de la misma región, contrario a lo que venía sucediendo en las ediciones precedentes.

Estos ocho elencos efectuarían 42 desafíos a dos vueltas en busca de los cuatro grandes, que luego dirimirían semifinal y final por los tradicionales play off (1 vs. 4 y 2 vs. 3), de siete juegos a ganar cuatro. Como singularidad, en la segunda etapa, cada conjunto contará hasta con cinco refuerzos de las escuadras eliminadas, preferiblemente de su zona, quienes entrarían por los descartes de las respectivas direcciones.

“El consenso con los managers es total sobre los peloteros que deberán bajar. Ellos aseguran que de esta forma lograrán motivar al máximo a todos sus hombres, quienes se pondrán una meta cada vez más alta en pos de permanecer en el equipo”, aseveró Higinio sobre el tópico.

No obstante, con respecto al tema de los refuerzos todavía quedan demasiados cabos sueltos para explicar con lujo de detalles cómo se implementará, aunque, de momento, la Dirección Nacional de Béisbol propone confeccionar un draft con los jugadores de mayor rendimiento de las selecciones eliminadas, de forma que los mentores en disputa puedan escoger de acuerdo a las urgencias pertinentes.

TERCER CLÁSICO EN ESCENA

Más allá de las nuevas disposiciones en la estructura, la venidera temporada reserva otra peculiaridad: el Tercer Clásico Mundial, presumiblemente a comienzos de marzo, lo que imposibilita desarrollar la Serie Nacional sin ninguna interrupción. En esta oportunidad, el parón será el 3 de febrero, tras la primera fase, que tendrá como colofón el Juego de las Estrellas.

Tal hecho daría un mes para la definición de nuestro plantel al magno evento, en el cual debutará en las lejanas tierras de Japón, justo en un grupo con los locales, China y un cuarto clasificado que saldrá de la inminente etapa previa, a partir del 19 de septiembre.

Una semana después del Clásico se reanudaría la Serie Nacional en su segundo capítulo, incorporadas las principales figuras a sus respectivas representaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: